Translate

¿QUE ES LA TIERRA EN EL UNIVERSO? Desde mercurio hasta Canis Majoris.








Un equipo de científicos de Hawai, Brasil y California ha medido el radio del Sol con una precisión sin precedentes. El equipo ha utilizado un satélite de la NASA para cronometrar los tránsitos del planeta Mercurio por delante de la cara del astro rey entre 2003 y 2006. El resultado es que el radio del Sol tiene 696.342 kilometros, con una incertidumbre de solo 65 km.
Esto se logró mediante el telescopio solar a bordo del Observatorio Solar y Heliosférico de la NASA (SOHO), evitando así la falta de nitidez causada por la atmósfera terrestre que se produce cuando las observaciones se realizan desde el suelo.
«Los tránsitos de Mercurio ocurren 12 o 13 veces por siglo, por lo que observaciones como esta nos permiten mejorar nuestra comprensión de la estructura interna del Sol y las conexiones entre la actividad del Sol y el clima de la Tierra», explica Jeff Kuhn, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai.
El equipo se está preparando para observar el tránsito de Venus delante del Sol el 5 de junio. Esperan que estas observaciones permitan mejorar la precisión de la medición del tamaño del Sol todavía más.
Esta muy claro que el tamaño del sol escapa a nuestra comparación con nuestro querido planeta tierra.¿Pero que pasa si comparamos a nuestra estrella con otras estrellas de nuestra galaxia?


Se trata de SIRIUS que es la estrella más brillante en nuestro cielo;

En brillantez,  sólo es superada por el planeta VENUS. 

¿Y por qué la estrella SIRIUS se ve tan brillante?

Principalmente porque Sirius es una de las estrellas más cercanas a la
nuestra (al Sol); queda a unos 8.7 años luz de distancia
( a “sólo”  51  Trillones de millas de distancia )

La estrella más cercana después del Sol (la estrella triple Alfa Centauri)
queda a 4.2 años luz de distancia y por lo tanto Sirius es considerada también
una estrella vecina.


Pero hay otros factores para su notable brillantez : Sirius tiene un tamaño de casi 2.5 veces el del Sol. Y tiene una luminosidad de sobre 25 veces la del Sol (si pudieramos acercarnos a Sirius la veríamos 25 veces más brillante y  molestosa su luz que el Sol).

  

 
DE SIRIUS A ANTARES

  


Hoy en día es comúnmente aceptado que  Canis Majoris tiene un tamaño tan colosal que su diámetro podría alcanzar los 2.800.000.000 de km.
Para ayudarles a comprender lo inconcebible del tamaño de esta estrella necesitaríamos echar mano de algunas comparaciones:
- Para recorrer una vuelta completa a nuestro Sol por el ecuador, y a una velocidad de casi 300.000 km/s, la luz tardaría 14,5 segundos, sin embargo, para hacer lo mismo en  Canis Majoris, necesitaría más de 8 horas.
- Si quisiéramos representar a  Canis Majoris con un proyector de alta definición, de 1920×1080 píxeles, de manera que cupiese entera la imagen, sería imposible representar al Sol, ya que un solo píxel, que es el punto más pequeño que se puede proyectar, sería más grande que nuestro Sol.
- Su diámetro es tan gigantesco que necesitaríamos poner unos 2.000 soles en línea recta, si ocupara el centro del Sistema Solar, en lugar del Sol, sobrepasaría la órbita de Saturno, por lo que Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, el Cinturón de Asteroides, Júpiter y el mismo Saturno serían devorados por ella.
- Si para dar la vuelta a nuestro planeta por el ecuador, un avión comercial que viaja a 900 km/h. tarda unas 44 horas, para hacer lo mismo en  Canis Majoris tardaría más de 1.100 años.
- Por último, y reduciendo las escalas hasta algo abarcable para nosotros, si imaginásemos a la Tierra como una canica de algo menos de 6 centímetros, por ejemplo, un albaricoque, y al Sol como una bola de 6 metros y medio, algo esférico, de un tamaño parecido al de un camión de bomberos,  Canis Majoris tendría el descomunal tamaño de una esfera de casi 13 km de diámetro.
Tras ser conscientes de la existencia de cuerpos de esta magnitud no utilizaremos el famoso dicho de “no somos nada”, en su lugar bien podríamos utilizar una modificación diciendo que “no somos casi nada”.