En segundo lugar hay que medir el perímetro de la cabeza del niño/a para que al hacer el aro del birrete quede ajustado y así no se le caiga o no le entre.Usaremos una cinta métrica de costurero.
Procederemos a trazar la tapa del birrete que tendrá unas medidas terminado de 25x25 cm marcando un cuadrado central de 25x25 y un cuadrado exterior cruzado con la intención de que al recortarlo plegamos sus cuatro esquinas hacia el centro como si fuera un sobre,pero las cuatro esquinas como se verá en una de las siguientes imágenes.
Una vez recortado las partes sobrantes procedemos a plegar las cuatro esquinas de la tapa del birrete y nos podemos guiar con la regla para que el doblez vaya por el trazo del cuadrado interior.
Así es como va a quedar reforzada la tapa,no apreciándose las juntas por los cantos,además pegaremos dentro otro cuadrado simple de cartulina que se muestra en la siguiente imagen para reforzarlo aún más.
Recortamos un cuadrado de 24x24 cm y procedemos a pegarlo con el pegamento en barra y presionamos un rato con ambas manos para que se quede planchado.
Practicamos un agujerito en el cento con alguna herramienta punzante,yo he utilizado un destornillador de relojero que es finito lo justo para pasar la cuerda de la borla (cuidado y no se pinchen o estropeen la mesa).
Hacemos un nudo en la punta de la cuerda de la borla y le pegamos un trozo de celo adhesivo y aplicamos pegamento para pegar las cuatro esquinas de la tapa del birrete.
Esta figura que trazamos será el desarrollo de la circunferencia del aro del birrete y que es la medida que sacamos con la cinta métrica en la cabeza de el niño/a,tendrá una altura terminada de 8 cm pero en esta figura marcaremos 16 cm mas 1 cm para las pestañas que después plegándolas servirán para pegar el aro a la tapa y los 16 cm son con la intención de plegar por la mitad quedando 8 cm y así quedará reforzado el aro.
Doblamos por la mitad el aro y las pestañas como se ve en la imagen de la izquierda,lo pegamos con el pegamento,procedemos a curvar el aro y lo pegamos uniendo la circunferencia por la pestaña del extremo.
Ahora es cuando necesitamos el compás,pero antes realizaremos una operación matemática muy sencilla que consiste en calcular el desarrollo de la circunferencia utilizando el número pi que simplificándolo sin muchos decimales será 3,1416.
Ejem:60cm lo pasamos a milímetros que son 600 milímetros,la operación es la siguiente:600:3,1416=190,9 que es el diámetro del círculo dividido entre 2 nos da el radio que es 95,5 milímetros pues abriendo el compás a esa medida trazaremos una circunferencia para pegar el aro y que quede perfectamente centrado en la tapa.
Seguidamente procedemos a pegar el aro guiándonos con la circunferencia marcada.
Nota: No es necesario este paso,pueden centrarlo en la tapa con ayuda de la regla,pero a mi me gusta hacer las cosas lo mas perfectas posibles.