Translate

KEPLER EL TELESCOPIO CAZADOR DE PLANETAS ROCOSOS.



 ¿Que es el telescopio Kepler?

Es un Instrumento óptico situado en el espacio diseñado para captar y estudiar imágenes de planetas similares a la Tierra y para determinar si es posible la vida en ellos.El Telescopio Espacial Kepler, conocido también por sonda kepler, es un satélite artificial de la NASA que orbita alrededor del sol desde marzo del 2009. Debe su nombre descubridor de las tres leyes que describen las características de las órbitas planetarias al astrónomo y matemático Johannes Kepler (1571-1630).




Orbita del Telescopio Espacial

Situado en una órbita que realizará en 371 días alrededor del Sol de forma elíptica. Se ha considerado esa distancia óptima para mantener las comunicaciones con la Tierra y las empresas LAST y Ball Aerospace & Technologies Corp., son las encargadas de controlar la nave desde el centro de investigación de la universidad de Colorado en Estados Unidos. Su forma hará posible que el telescopio evite el brillo deslumbrante de los objetos celestiales buscando planetas extrasolares, especialmente aquellos de tamaño similar a la Tierra, orbitando su estrella a una distancia comparable a la de nuestro planeta.
El Telescopio Espacial Kepler se enfocará hacia la zona denominada Cygnus-Lyra, en la Vía Láctea, un área donde observará más de 100.000 estrellas de forma simultánea y cada 30 minutos. Para saber si hay planetas y estrellas orbitándolas de una composición y edad muy parecidas a la del Sol.
Se trata de detectar cambios en esa luz que sean periódicos (durante días, meses o años) y, por tanto, indiquen que un planeta está orbitando en torno a la estrella en cuestión, lo que se denomina metodo(Tránsito planetario). "El tamaño del planeta y su distancia de la estrella se deduce de cuánto brillo quita el astro y durante cuánto tiempo".

Características

El telescopio, está montado sobre una estructura hexagonal de aluminio ocupando un área aproximada de 12 metros cuadrados, con un peso aproximado de 1 tonelada. Se alimenta de 10 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos que generan 1kW de energía eléctrica y utiliza ocho propulsores que le permiten maniobrar para cambiar de orientación cuando sea necesario.
Para su trabajo utiliza un sensible fotómetro tipo Schmidt de 0.95 m de apertura y un espejo primario de 1,4 metros. Cuenta además con la Cámara CCD la más potente lanzada al espacio, que ofrece una resolución de 95 millones de píxeles lo que permite visualizar hasta 3000 años luz de distancia.
Su vida útil está determinada por la duración estimada de la misión que es de 3 años y medio, con una posible extensión a 6 años.

Misión del satélite

La misión Kepler es detectar planetas análogos a la Tierra orbitando estrellas similares a nuestro sol en una zona habitable. El telescopio Espacial Kepler busca planetas extrasolares por la técnica denominada de Tránsito, es decir cuando un planeta que sigue su órbita se cruza por delante de una estrella, respecto a la línea de visión desde la Tierra, y el brillo del astro disminuye ligerísimamente, como si fuera un minúsculo eclipse. El objetivo de esta misión es observar este fenómeno en 150.000 astros. A partir de los primeros datos, los astrónomos recurren a otros telescopios en tierra o en el espacio para refinar los datos y confirmar o rechazar muchos candidatos a planeta extrasolar.

Descubrimientos del telescopio

  • El Satelite de la NASA tuvo su primer hallazgo con el planeta HAT-P-7b, que orbita alrededor de la estrella HAT-P-7, en la constelación de Cisne, a 1000 años luz de distancia,
  • Enero de 2010, Kepler descubrio 5 nuevos planetas extrasolares: cuatro del tipo Júpiter caliente, y uno del tamaño aproximado de Neptuno.
  • Diciembre de 2011, la NASA anunció que el número de candidatos detectados hasta la fecha ascendía a 2326. De ellos, 207 tendrían un tamaño similar a la Tierra, aunque sólo uno (Kepler-22b) estaba confirmado.
  • El telescopio espacial Kepler confirmó la existencia de 26 exoplanetas nuevos, todos ellos orbitando demasiado cerca de sus estrellas como para albergar vida y dispersos a través de 11 sistemas planetarios. Sus temperaturas serían demasiado altas para la supervivencia, ya que todos orbitan sus estrellas más cerca que Venus, el segundo planeta desde el Sol, que tiene una temperatura en la superficie de 464 grados Celsius.
  • En enero de 2012, científicos de la NASA anunciaron que el satélite Kepler había encontrado tres planetas diminutos que no habían sido detectados hasta entonces, orbitando alrededor de una estrella. Los planetas fueron denominados KOI-961.
El catálogo planetario que elabore Kepler será muy útil para una buena estadística y obtener una estimación fiable del número total de planetas parecidos a la Tierra en la Vía Láctea.

Fuentes