Translate

UN MÓDULO ESPACIAL SE POSA SOBRE UN COMETA


Recreación del aterrizaje de la Philae (ESA)


¿Llegó la vida a la Tierra desde el espacio? ¿Fueron los cometas los portadores de las semillas que dieron origen a los primeros organismos unicelulares en nuestro planeta? El cosmólogo Fred Hoyle y el bioquímico Joan Oró estaban convencidos de ello y se erigieron en dos de los máximos defensores de la revolucionaria teoría de que la vida no surgió por sí misma, como cree la mayoría de la gente, sino que el germen vino del exterior merced a esos visitantes espaciales que conocemos por el nombre de cometas y que, periódicamente, no sólo han engalanado los cielos con la más bella imagen que puede ofrecernos el Cosmos, sino que también han protagonizado colisiones con la Tierra que tal vez sirvieron para dejar aquí la esencia de la que nacieron los seres vivos.




Tras viajar diez años a través del Sistema Solar, la sonda Rosetta lanzó el módulo Philae sobre la superficie del cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko.
Ocurrió viajando por el espacio a 66.000 kilómetros por hora a más de 500 millones de kilómetros de la Tierra.
Es la primera vez en la historia en lograr un contacto directo con un cometa y la primera en seguir su trayectoria alrededor del Sol.
La comunidad científica recibió con entusiasmo el hecho.
La misión permitirá analizar esa masa de hielo y polvo para estudiar las claves de la formación del Sistema Solar y el origen del agua en nuestro planeta.

La primera imagen tomada por Philae, tras separarse de la sonda Rosetta.

RosettaFoto tomada por Philae

La sonda se desprendió siete horas antes de la nave Rosetta e inicio la caída hasta la superficie del cometa, en un lugar bautizado Agilkia.
La señal de “Philae” llegó al centro de control de la Agencia Espacial Europea en la ciudad alemana de Darmstadt y todos los centros de la Agencia Espacial Europea  estaban pendientes de un momento que ha llegado tras veinte años de trabajo.